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Así como ocurre en la dislexia, existen muchos tipos de disgrafías. Aquí se mencionarán algunas, como la de López-Escribano (2012) que ve entre Disgrafías adquiridas y evolutivas, al igual que Cuetos y Fernández en el caso de las dislexias. Para esta autora, la agrafia o disgrafía adquirida es un trastorno en la escritura causado por algún tipo de daño cerebral. Mientras tanto, la agrafia o disgrafía Evolutiva se refiere a dificultades de algunos niños o niñas para aprender a escribir.

Como menciona la autora, debido a que los síntomas de los sujetos con disgrafías son muy diversos, resulta extremadamente complejo realizar clasificaciones exactas. Esta autora propone la siguiente clasificación dentro de las disgrafías adquiridas:

Afásicas

Presentan arduas dificultades para planificar los que van a decir o escribir. Su lenguaje es gramaticalmente correcto, logrando contar historias familiares. Sin embargo, su incapacidad empieza al internar generar un lenguaje creativo y espontáneo. Presentan muchas dificultades a la hora de redactar, aunque sea un pequeño escrito. Le dedican mucho tiempo y sólo consiguen algunas frases repetidas. Por lo tanto, existe una alteración en el proceso de planificación de la escritura. Es un problema del lenguaje expresivo que parece ser debido a lesiones en el área frontal izquierda.

Centrales

Presentan dificultades en la decodificación y codificación de la expresión escrita. Por este motivo, manifiestan alteraciones en la lectura (dislexia), escritura (disgrafía) y afectación en todas las formas de escritura (a mano, en la computadora, etc). Se puede reconocer la letra escrita, pero existe dificultad para formarlas. Otros sujetos pueden formar tales letras, pero no leerlas. Puede haber sujetos que incluso puedan leer letras o palabras que no pueden escribir. También tienen dificultades al leer cuando las palabras son más largas o aparecen con menos frecuencia.

Las disgrafías centrales consisten en una alteración que ocurre en el proceso de transcripción. Principalmente en los elementos ortográficos y de generación de un texto o un fallo en las vías de acceso -léxica o subléxica- a la representación ortográfica (modelos psicolingüísticos).

Al igual que en la dislexia, esta autora distingue tres tipos de disgrafías centrales. Se diferencian dependiendo de la vía afectada (la de recuperación de la forma ortográfica de las palabras, la subléxica o la léxica):

Fonológica

Cuando la habilidad para escribir palabras está resguardada (existe una representación léxica), pero muestra incapacidad para escribir pseudopalabras o palabras que desconoce.

Léxica o superficial

Es capaz de escribir palabras regulares y pseudopalabras, pero comete errores con las palabras que presentan ortografía arbitraria (ej. vaho).

Profunda

Cuando existe lesión en las vías léxica y subléxica, causa conflictos con las palabras de ortografía arbitraria e incapacidad para escribir pseudopalabras. Además, cometen errores de tipo semántico a la hora de escribir, al dictado o de forma espontánea. Esto quiere decir que realizan sustituciones de una palabra por otra que está relacionada semánticamente.

Periféricas

Las disgrafías periféricas afectan sólo a algunas formas de escritura y no a todas. Poseen problemas a la hora de planear los movimientos para escribir letras o palabras, pero no están afectados otros elementos del lenguaje. Existen varios tipos de disgrafías periféricas:

Apráxica

Esta es producida por una lesión en el proceso de asignación del patrón motor grafémico. Da como resultado la pérdida de información sobre los programas motores que controlan la realización de letras. En este tipo de disgrafía, las letras aparecen muy deformadas pero la ortografía es correcta. La afectación más importante está en la caligrafía. La escritura con teclado está intacta.

Aferente

Producida por la alteración en los procesos perceptivos, por la escasez de información visual y kinestésica de los movimientos ejecutados al escribir. La escritura a mano del sujeto demanda cierta precisión en los movimientos y cuando existen dificultades para conducir y corregir los movimientos, se producen errores en la formación de los grafemas. Los síntomas principales de este tipo de disgrafía son las dificultades para mantener la línea horizontal escribiendo y la omisión y duplicación de rasgos y grafemas.

Otras clasificaciones

Portellano (2008) menciona algunas clasificaciones. Además, describe otra clasificación que habla de disgrafía motriz, disortografía o disgrafía de proyección disléxica y mixta (mezcla de ambas). Este autor define las dos primeras de la siguiente manera:

Motriz

Es el trastorno de la expresión escrita que se determina por las alteraciones perceptivo-motoras. Podrían estar alterados el plano simbólico y la estructura gramatical. Aunque, la disgrafía motriz se presenta en ocasiones como una alteración en la calidad de la escritura. Algunos autores la denominan disgrafía caligráfica, justamente por la afectación del aspecto práxico o grafomotriz.

Disortografía o disgrafía de proyección disléxica

Es la dificultad para estructurar de forma gramatical un texto escrito. Va enlazada a trastornos lectores y existen varios niveles de gravedad:

Ligera (desconocimiento o deficiencia al usar las reglas gramaticales, olvido del plural, tildes, faltas de ortografía).

Intensa (presencia de omisiones, adiciones, reemplazos y desplazamientos de sílabas o letras).

Grave (característica de la disfasia del desarrollo)

Basada en el lenguaje

Dificultad para construir correctamente palabras en forma escrita. Es la forma inversa del proceso de lectura. Si para la lectura hay que realizar una asociación grafema fonema, en la escritura hay que partir de un fonema y pasarlo a un grafema. Por ello este tipo de disgrafía conecta con la dislexia e incluso puede ser considerada como una manifestación de la propia dislexia. Cometen más errores en palabras que contienen grafemas ambiguos o poco diferenciados.

Ejecución motora

Es la dificultad para ser precisos en la motricidad para escribir de forma manual. De naturaleza puramente motora, no está relacionada con los mecanismos lectores. Estas dificultades afectan a la planificación y programación de la escritura, tienen mala letra y pueden cometer errores ortográficos. Son capaces de escribir las letras aisladas, pero cuando tienen que colocarlas adecuadamente en las palabras se equivocan. Puede ser piramidal, extrapiramidal, dispráxica o cerebelosa.

Visuoespacial

Relacionada con una capacidad visuoperceptiva y visuoconstructiva reducida. Presentan problemas en la ubicación y distribución de la escritura en el papel y en realizar las separaciones entre palabras correctamente. También pueden omitir letras y no previenen correctamente el final de línea. Además de contar con mala letra tienen poca aptitud para el dibujo.

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Post Author: admin

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