No me lo puedo sacar de la cabeza

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que vienen a la mente de forma involuntaria, la persona no se los puede quitar de la cabeza, y que provocan elevados niveles de ansiedad. Las obsesiones más frecuentes giran en torno a temas como la contaminación (miedo a contraer una enfermedad al dar la mano a otra persona, o al tocar una manecilla de una puerta), dudas repetitivas (miedo a dejar las puertas o el gas abierto o miedo a haber atropellado a alguien mientras conducía si darse cuenta), el miedo a realizar impulsos agresivos (por ejemplo herir a un niño o gritar obscenidades en una iglesia), obsesiones de contenido sexual (por ejemplo miedo a ser homosexual o la presencia de una imagen mental pornográfica recurrente), entre muchas otras.

Las compulsiones son aquellos actos que la persona se ve obligada a realizar para reducir los niveles de ansiedad que le genera la idea obsesiva o para prevenir la ocurrencia de algún acontecimiento negativo. Por ejemplo las personas que tienen miedo a contagiarse de una enfermadad realizaran compulsiones de lavado de manos repetidamente. Las personas que tienen miedo de no haber cerrado la puerta de casa con llave se levantarán varias veces de la cama para comprobarlo.

¿Qué es el TOC?

La característica común de todos los TOC son los elevados niveles de ansiedad que padece la persona, generalmente en solitario, porque la persona con TOC suele esconder su problema a los demás. La mayoría de nuestros pacientes así nos lo han relatado ya que creen que los demás pensarán que su problema es ridículo, o que están locos o también piensan que no les van a comprender, lo que les lleva en muchas ocasiones a realizar las compulsiones a escondidas de los demás. Es también frecuente el sentimiento de culpa por tener este tipo de pensamientos. Muchos pacientes coinciden en que iniciar una terapia psicológica fue un paso importante para entender lo que les pasaba y para sentirse mucho mejor desde la primera consulta.

Lo cierto es que el TOC puede tener diferentes niveles de gravedad, pero en su versión mas extrema puede llegar a ser gravemente incapacitante. Por ello es muy importante intervenir sobre él cuanto antes.

Dar un paso para solucionar el problema

En la primera visita realizamos una exploración exhaustiva de todas las obsesiones que presentan nuestros pacientes así como todas las compulsiones y evitaciones que realizan. Es necesario conocer bien todas las obsesiones en sus diferentes versiones (pensamientos, imágenes mentales, impulsos indeseables) y todas las compulsiones (comprobaciones, rituales compulsivos, pensamientos tranquilizatorios) para realizar un tratamiento verdaderamente efectivo.

En esta primera visita también explicamos al paciente cómo ha llegado a generar un TOC y cuáles son los factores que lo están manteniendo. Es muy importante que los pacientes conozcan qué les está pasando y porqué, para que el tratamiento sea efectivo.

Recuerde, nuestros objetivos durante la primera consulta serán:

1. Un diagnóstico preciso con una exploración exhaustiva de obsesiones y compulsiones.
2. Que usted entienda la dinámica de su TOC.
3. Elaborar un plan de tratamiento.

Volver a tener una vida normal

En Centro de Psicología Inspira Veracruz nuestro objetivo es retornar a la persona a una vida normalizada, libre de ideas obsesivas. Nuestro tratamiento se fundamenta en las técnicas cognitivo conductuales cuya efectividad en el TOC están sobradamente contrastadas.

 

Comparte este artículo: