Volver a sentir interés por las cosas

La Depresión es el trastorno mental que más incidencia tiene entre la población general y la presentan casi el 40% de los pacientes que acuden a nuestro centro. La Depresión se caracteriza fundamentalmente por la presencia intensa y continuada de tristeza y pérdida de interés por las cosas. Es normal también que la persona deprimida sienta tristeza y ganas de llorar ante situaciones que nunca antes se lo había sentido, así como sentimientos de inutilidad y culpa que no están justificados a los ojos de los demás, por lo que es muy común en el depresivo el sentimiento de incomprensión y aislamiento. El cansancio, las alteraciones del sueño, las ideas de muerte y falta de esperanza en el futuro, las dificultades de concentración y el aumento o disminución del peso, son también síntomas que suelen acompañar a la Depresión.

Las causas de la depresión pueden tener múltiples orígenes, tanto orgánicos como psicológicos y sociales. A nivel orgánico las teorías más aceptadas hablan sobre alteraciones en los niveles de neurotransmisores cerebrales, especialmente de la serotonina. A nivel psicológico patrones cognitivos alterados o haber vivido experiencias vitales negativas pueden ser los causantes de una depresión. Probablemente en la inmensa mayoría de trastornos depresivos existen tanto causas orgánicas como psicológicas. De hecho actualmente la terapia combinada con fármacos y tratamiento psicológico es la más aceptada por la comunidad científica.

Pautas del tratamiento

En la primera visita se realizará una evaluación de la sintomatología depresiva: que síntomas presenta, desde cuando los presenta, la intensidad de los mismos y si hay algún hecho que se asocie al inicio del episodio depresivo. Debemos encontrar todo aquello que nos pueda dar información importante sobre la causa y tipo de su depresión. Nuestros objetivos en esta visita serán elaborar un diagnóstico correcto, que entienda porqué usted está deprimido y trazar las directrices del tratamiento a seguir.

Hemos visitado a muchos pacientes depresivos y sabemos que en la primera visita es de vital importancia que el paciente se sienta comprendido y esperanzado.

Recuerde, nuestros objetivos durante la primera consulta serán:

1. Un diagnóstico preciso.
2. Que usted entienda su Depresión.
3. Elaborar un plan de tratamiento.

Cómo superar la depresión

No todas las depresiones son iguales y por tanto tampoco los tratamientos. Sin embargo muchos de nuestros pacientes realizan tanto tratamiento psicológico como tratamiento farmacológico con antidepresivos. El tratamiento farmacológico nos permite obtener resultados rápidos en la mejora de la sintomatología depresiva. Sin embargo sabemos que para que nuestros pacientes solucionen su depresión realmente, es de vital importancia realizar un tratamiento psicológico que modifique los patrones mentales responsables del mantenimiento de la depresión. Hace ya muchos años que las investigaciones científicas demuestran que la terapia psicológica es mucho más eficaz que la medicación sola en la prevención de las recaídas. Los estudios muestran que las personas que realizan terapia psicológica reducen a más de la mitad el riesgo de una recaída por lo que conseguimos con ella que nuestros pacientes además de mejorar más rápidamente de su depresión, reduzcan mucho el riesgo de padecer en el futuro un nuevo episodio depresivo.

Con el tratamiento psicológico conseguimos que nuestros pacientes produzcan cambios estables a nivel psicológico consiguiendo eliminar los puntos débiles de su mente que le llevaron al episodio depresivo.

Comparte este artículo: