Recuperar la sonrisa del niño

La infancia y la adolescencia es un momento especialmente importante en el desarrollo humano y puede comportar la aparición de un conjunto de alteraciones que son exclusivos en esta edad. El Centro de Psicología Inspira Veracruz cuenta con especialistas en las alteraciones psicológicas propias de la adolescencia y la infancia. Frecuentemente, los padres se preocupan ante reacciones o comportamientos de sus hijos que son completamente normales en la evolución infantil y, sin embargo, muchas problemáticas del desarrollo pueden pasar inadvertidas. Por ello, es habitual que nuestros psicólogos infantiles y para adolescentes en Veracruz atiendan a muchos padres en relación a consultas puntuales sobre aspectos que les preocupan.

Las alteraciones psicológicas propias de la infancia y la adolescencia pueden clasificarse en: Problemas de aprendizaje (dislexia, discalculia), dificultades motoras y tics nerviosos, problemas en el desarrollo de las capacidades del niño, déficits de atención (TDAH), problemas con la ingesta y la conducta alimentaria y problemas de eliminación (enuresis y encopresis)

Afortunadamente la psicología infantil del Centro de Psicología Inspira Veracruz cuenta con grandes avances en el tratamiento de las problemáticas infantiles que están dando unos resultados sorprendentes en este grupo de edad.

¿Por qué acudir a un especialista?

La primera entrevista se realiza exclusivamente con los padres para analizar sus preocupaciones y determinar la necesidad de intervenir sobre el niño. Durante la primera consulta se pregunta a los padres acerca del comportamiento del niño para llegar a un diagnóstico preciso. Recuerde que el mejor tratamiento del mundo no sirve de nada si no se ha realizado un diagnóstico adecuado. Nuestro centro es muy consciente de este hecho y dedica mucho esfuerzo a recabar información para elaborar un diagnóstico preciso.

En ocasiones las preocupaciones de los padres se quedan en una anécdota dado que la conducta que les preocupa forma parte de la evolución normal de la infancia. En otras ocasiones el tratamiento que deriva de la entrevista inicial se lleva a cabo íntegramente con los padres. Se trata de aportar pautas y directrices para que los padres corrijan la conducta de su hijo sin la necesidad de una intervención directa del psicólogo sobre el niño. Finalmente, si se encuentra necesario, posteriormente a la entrevista con los padres se realiza una evaluación del niño para detectar los límites de la problemática presente y establecer un plan de tratamiento. La psicóloga infanto-juvenil alternará las consultas con el niño y sus padres para avanzar en el tratamiento. El tratamiento en la infancia se realiza por medio de material interactivo atractivo para los niños.

Psicología Juvenil: Cuando ya no son niños

La adolescencia es una etapa en la que se producen en el individuo importantes cambios tanto físicos como psicológicos. Se trata de un periodo difícil en el que se pasa de la infancia a la vida adulta.En muchas ocasiones los múltiples cambios que se producen en esta etapa no son fáciles de encajar por el adolescente y son típicas las actitudes como el aislamiento de la familia, la introversión e incluso la irascibilidad. Se trata de un periodo clave en el que se acaba de conformar la personalidad del nuevo adulto.

Es muy frecuente que los padres se sientan desorientados y no sepan cómo actuar ante las nuevas conductas y actitudes del adolescente. En el Centro de Psicología Inspira Veracruz  disponemos de psicólogos especialistas en adolescentes, que asesorarán a los padres sobre la mejor forma de proceder ante sus hijos.

En la primera visita en nuestro centro, el psicólogo infantil o para adolescentes cita a los padres, posteriormente al niño o al o la adolescente. Se trata de obtener un punto de vista de cada una de las partes sobre la problemática que presenta el adolescente.

¿En qué consiste el tratamiento?

En la primera visita queremos cumplir 4 objetivos:

1.- Establecer si el niño o el adolescente presenta alguna alteración psicológica o únicamente los cambios propios de esta etapa.

2.- Informar a los padres y, en el caso, al adolescente de la problemática que presente y cuál es el origen de la misma.

3.- Informar a los padres y, en el caso, al adolescente de si se debe iniciar un tratamiento psicológico y cómo se llevará a cabo.

4.- Asesorar a los padres sobre cómo deben tratar al adolescente y que actitud deben tomar.

En el caso de que se inicie un tratamiento en el adolescente, la mayoría de visitas se realizarán con éste, pero el papel de los padres es fundamental durante el proceso. El psicólogo le citará periódicamente para comentar la evolución de su hijo y asesorarle sobre la forma de proceder.

 

El proceso terapéutico:

En la terapia infantil o adolescente el proceso inicia con una entrevista con él o la terapeuta y los padres (ya sea ambos, uno de ellos o un familiar mayor de edad); en dicha consulta se tomarán los datos generales, se podrá atender el motivo de consulta y podrá, con la ayuda del o la especialista, comprender en general las características de la problemática que esté presentando él o la menor y sus posibles causas y soluciones. Se podrá iniciar una evaluación mediante entrevista a profundidad y la aplicación de las pruebas o test pertinentes, con el fin de obtener un diagnóstico acertado. Así mismo, se le podrá proponer una terapia o tratamiento para modificar o superar dicha problemática y la duración aproximada. Él o la terapeuta le irán guiando durante todo el proceso, resolviendo cualquier duda o inquietud que pudiera tener durante el mismo, hasta superar dicha problemática o situación.
Nota: la primera consulta acuden sólo los padres, uno de ellos o un familiar mayor de edad y a partir de la segunda cita acude él o la paciente.

Comparte este artículo: