Site Loader
Calle Dr. Alfredo Iglesias 208, poligono 1, Reforma, 91919 Veracruz, Ver.

Se tratan de un grupo de trastornos cuya principal característica es la presencia de una alteración de la conducta ante la ingesta de alimentos y/o la aparición de una preocupación extrema por la autoimagen, así como comportamientos cuyo objetivo es el control del peso.

¿Cuál es la causa de los TCA?

Son trastornos de origen multifactorial (un factor por sí solo nunca es la causa). Existen factores de tipo genético, psicológico, sociocultural, familiar y personal. De entre estos factores encontramos factores precipitantes y predisponentes. La interacción entre ambos suele generar una insatisfacción corporal que desemboca en un deseo de adelgazar.

¿Cuál es la población de riesgo para padecer un TCA?

En general se considera que ser mujer, adolescente y practicar un deporte con altas exigencias estéticas (ballet, atletismo, natación sincronizada o gimnasia son algunos ejemplos) pueden ser los perfiles de mayor riesgo para desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.

Los trastornos alimentarios suelen ser más presentes en mujeres que en hombres. La proporción de hombres que presentan trastornos alimentarios es de uno por cada nueve mujeres.

¿A qué edad se manifiestan?

Pueden aparecer en cualquier edad, aunque la adolescencia es la etapa de mayor riesgo para presentar estas enfermedades. La mayor incidencia se produce entre los 12 y los 18 años, pero cada vez nos encontramos con casos que tienen una edad de inicio más baja, en torno a los 8 o 9 años.

La presión social para adelgazar, las redes sociales, la necesidad de ser aceptado y la preocupación por un ideal estético delgado asociado al éxito social, familiar y profesional podrían ser factores que explicaran esta mayor vulnerabilidad fisiológica a presentar un TCA de las mujeres jóvenes.

¿Cómo se siente una persona con TCA?

Los problemas de alimentación no surgen de un día para otro, van evolucionando y consolidándose poco a poco y a menudo la familia, los amigos, la pareja no se da cuenta.

Muchos de los aspectos más habituales de este tipo de trastornos los vemos “normales”, las dietas, la preocupación por la figura, los alimentos “prohibidos”, saltarse comidas, las comparaciones… Sin embargo un trastorno de la conducta alimentaria conlleva un comportamiento anormal y desorganizado de la ingesta a la vez que un malestar psicológico, sentimientos de tristeza, soledad, falta de satisfacción y autoestima.

Para comprender a tu hijo o hija, hermano, hermana, amigo, amiga o pareja con este tipo de trastornos, hay que conocer que, su principal problema no es la alimentación en sí, si no lo que representa para ellos y ellas. Su malestar proviene de un conjunto de emociones y pensamientos que han ido afianzándose a lo largo del tiempo. La comida se relaciona con sensaciones negativas no sólo sobre su cuerpo, sino sobre otras facetas de su vida, como la popularidad dentro de su grupo de amigas o amigos, el éxito en sus estudios, el trabajo, etc.

En Inspira Psicologos, estamos para apoyarte o apoyar a tu familiar o pareja a superar estas y otras problemáticas de salud mental.

 

 

 

Comparte este artículo:

Post Author: admin

Abrir chat
1
Hola ¿podemos ayudarte?