La Valoración Psicológica Infantil consiste en evaluar el desarrollo intelectual, emocional y madurativo del niño a través de Pruebas Psicológicas Específicas, con el propósito de conocer: el nivel de capacidad intelectual, la dinámica familiar y sus necesidades emocionales, así como la edad madurativa del niño (en caso de ser deficiente pudiera estar ocasionando un bajo rendimiento escolar).

La Valoración Psicológica Infantil esta estructurada en 3 fases: Evaluación, diagnóstico y atención.

La fase de Evaluación esta dividida en 2 partes:

Primera Parte.

Consiste en desarrollar una entrevista con los padres de familia por espacio de 60 min. dentro de los cuales se abordan puntos relevantes en la vida del niño (a) para recoger información que permita el establecimiento de un adecuado diagnóstico.

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Segunda parte

Consiste en la aplicación de diversas pruebas psicológicas que nos permitan conocer las necesidades individuales del niño a Nivel Intelectual, Madurativa & Emocional.

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1a sesión con el niño (Evaluación del Área Intelectual)

Evaluación del área intelectual a través de la aplicación de un test psicológico –duración aproximada entre 50 & 60 minutos– para determinar el nivel de capacidad intelectual del niño.

 

2a sesión con el niño (Evaluación del Área Madurativa)

Evaluación del área madurativa a través de la aplicación de un test psicológico –duración aproximada entre 50 & 60 minutos– para determinar el nivel madurativo del niño e identificar las áreas deficientes que impiden un adecuado rendimiento académico.

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3a sesión con el niño (Evaluación del Área Emocional)

Evaluación del área emocional a través de la aplicación de 2 a 3 pruebas proyectivas –duración aproximada entre 50 & 60 minutos– para identificar ciertos aspectos emocionales (socioafectivos & familiares) que pudieran estar interfiriendo en la vida del niño.

4a sesión con el niño (Evaluación del Área Pedagógica)

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Evaluación del área pedagógica por la Maestra Especialista a través de la aplicación de pruebas propias del área  –duración aproximada entre 50 & 60 minutos– para identificar el estilo de aprendizaje del niño y evaluar aspectos importantes relacionados con su desempeño académico que pudieran estar interfiriendo con su rendimiento escolar.

DIAGNÓSTICO 

5a sesión (Entrega de resultados a padres de familia)

El diagnóstico es la suma de las partes –la entrevista a padres de familia, los resultados de las pruebas aplicadas, el ojo clínico del (la) psicólogo (a) y la experiencia del (la) mismo (a)– el cual se resume en un informe psicológico escrito y se expone al padre de familia a través de una sesión con una duración aproximada entre 60 min. –en la cual se exponen los resultados de las diferentes pruebas aplicadas correspondientes a cada área evaluada, así también se puntualizan las deficiencias que presenta el niño y que deberán ser atendidas de manera inmediata–.

Como parte del diagnostico se agregan recomendaciones especificas para el padre de familia para implementarse de manera inmediata y permitir cubrir las necesidades que presenta el niño.

El Proceso de Atención o Intervención Terapéutica consiste en el desarrollo de una variedad de técnicas y procedimientos orientados a generar armonía a través de un bienestar emocional y social –con base en las áreas a trabajar previamente establecidas en el diagnóstico.

A través de las Psicoterapias Individuales se trabajan las áreas prioritarias en el niño (a) lo que permite que el niño: aprenda a identificar sus necesidades individuales, a regular y manejar sus emociones –lo cual influirá significativamente en su comportamiento, aprendiendo así a relacionarse de una mejor manera–, así también a desarrollar habilidades básicas que fortalezcan sus habilidades cognitivas –ver más sobre terapia cognitiva en niños– para mejorar su rendimiento escolar.

En cuanto a los padres de familia se les brinda orientación para que aprendan a identificar las necesidades individuales del niño y las propias, a identificar y regular sus emociones –lo cual permitirá mejorar la forma en que se relacionan con su hijo– a establecer normas y reglas, a formar rutinas y hábitos, a enseñar el valor de buscar ayuda, por mencionar algunas.

¿CÓMO SE TRABAJA CON EL NIÑO DENTRO DE LAS SESIONES TERAPÉUTICAS?

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Se utiliza un lenguaje simple, concreto y de acuerdo a la edad; se emplea principalmente la lúdica –el juego– mediante actividades, representaciones, dinámicas y sobre todo se establece un vínculo de confianza para mantener la comunicación y la afianzar la relación con ellos.

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Lo anterior permite que los niños aprendan a expresarse y a comunicar sus necesidades de modo que los adultos logren entenderlos y puedan apoyarlos en caso que estén viviendo una dificultad o experimenten algún malestar interno.

 

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